4.- “Las venas abiertas de América Latina” por Eduardo Galeano (fragmento)

Este es parte de la introducción del libro que E. Galeano dedica la historia de nuestro continente y que inspiró el nombre de este blog. Quisiera compartir con ustedes una palabras que muestran muy duramente la realidad de esta(s) Tierra(s) y que nos llaman de una u otra forma a la reflexión.

  

“Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha transmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo, la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función,  siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por sus vecinos mayores y, frontera adentro de cada país, la explotación  que las grandes ciudades y los puertos ejercen sobre sus fuentes internas de víveres y mano de obra…

            Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se trasfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno. Potosí, Zacatecas y Ouro Preto cayeron en picada desde la cumbre de los esplendores de los metales preciosos al profundo agujero de los socavones vacíos, y la ruina fue el destino de la pampa chilena del salitre y de la selva amazónica del caucho; el nordeste azucarero de Brasil, los bosques argentinos del quebracho o ciertos pueblos petroleros del lago de Maracaibo tienen dolorosas razones para creer en la mortalidad de las fortunas que la naturaleza otorga y el imperialismo usurpa. La lluvia que irriga los centros del poder imperialista ahoga los vastos suburbios del sistema. Del mismo modo, y simétricamente, el bienestar de nuestras clases dominantes –dominantes hacia dentro, dominadas desde  fuera- es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga.”   


10 comentarios to “4.- “Las venas abiertas de América Latina” por Eduardo Galeano (fragmento)”

  1. blg de ***

  2. q nosotros perdimos graxias a q ellos ganaron

  3. Ehhh Q Nosotros Perdiimos Grasias A Q ELLOOS GANARON :DDDDD

  4. ñengo flow

  5. Ahhhh Miraaa Yoo No Entendii Nddd :(((

  6. Excelente, Galeano! Como siempre :).

  7. yo tampoco entendi un sorongo ja ja jaaaaaaaaaaaaa
    lore la grossa de palumbo

  8. esto es una mierrrrrrrrrrrrrda no me ayudo un carajo

  9. sino saben rresponder no respondan pedazos de forross hijos de putaa y tu vieja en tanga forros

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: