5.- Guia de estudio sobre Economía


 


LA ECONOMIA: SU IMPORTANCIA, OBJETO Y MÉTODO
 

1.- ¿Por qué estudiar Economía?

            Estudiar economía ofrece la oportunidad de ejercitar nuestra mente e incrementar nuestras habilidades para interpretar, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar. Para muchos, la mayor importancia de este esfuerzo intelectual radica en que nos permite adquirir o desarrollar el “criterio económico”, característica no frecuente pero sí indispensable para toda persona como el criterio político, ético, estético, etc.

            Por otra parte, la vida en sociedad en su compleja y sobrevalorada dimensión económica supone dominio de conceptos y criterios básicos que sirvan de guía para comprenderla mejor; de lo contrario ella se nos transforma en un mundo extraño y nosotros parecemos viviendo en una selva cuyos senderos desconocemos. Muchas veces los medios de comunicación se refieren a lo económico en un lenguaje para iniciados entre los cuales no nos incluimos. La economía puede ofrecernos pistas, iluminar senderos para conocer mejor nuestra vida. La realidad nacional y mundial en sus aspectos económicos, es la obligación de cualquier ciudadano.

            Por último, para un estudiante preocupado por su futuro vocacional, un primer contacto con esta ciencia podría abrirle múltiples perspectivas.

            Actividad nº 1: 

A)                Explique en que consiste el término “criterio económico”

B)                ¿Por qué en la actual sociedad resulta tan necesario tener conocimientos de la economía?

2.- El objeto y Método dela Ciencia Económica. 

            El término ECONOMÍA  se utiliza como ahorro, por ejemplo: “es necesario hacer economía”. La expresión economía del país está designando a las actividades y recursos (naturales, trabajo, capital, etc.) de ese país o región. Si en cambio, se la usa para referirse a la economía libre de mercado o a la economía centralmente planificada entonces se alude al sistema o forma de organización de la sociedad para enfrentar el problema económico.

            De lo anterior se concluye que el término ECONOMÍA tiene diversas acepciones. En lo que sigue se profundizará en otro de sus significados:LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA.

            Sostener que la economía es una ciencia implica afirmar y fundamentar que ella:

a)                  Tiene su propio objeto o campo de Studio.b)                 Es un conocimiento metódico. 

La economía tiene su propio objeto de estudio

¿Cuál es el campo de estudio de la economía? Afirmar que es el campo de Studio de los fenómenos económicos puede parecer un juego de palabras; en todo caso, nos obliga a aclarar en qué consisten dichos fenómenos.

            Una primera precisión es considerar a los fenómenos sociales; pero la conducta del hombre en sociedad es objeto de la política si ella busca ejercer o conservar el poder del Estado, o es el objeto del derecho o de la ética cuando se estudia en relación a las normas. Necesitamos especificar aún más el ámbito de estudio de la economía.

            Conviene aclarar que no existe una categoría separada de fenómenos económicos. Puede parecer así porque algunos fenómenos como la inflación, el desempleo o la inversión son más fácilmente cuantificables. El campo de la economía alcanza a cualquier hecho artístico, deportivo, religioso, etc. que ocurra en la sociedad en su aspecto económico. ¿Cómo distinguir ese aspecto? Cada vez que en una sociedad humana se trate de alcanzar fines (necesidades) con medios escasos, estamos en presencia de lo económico. Es el contraste entre medios o recursos y fines o necesidades el origen de los fenómenos económicos y del problema económico. 

Actividad nº 2:

a)      ¿Cuáles son las tres ideas con que se asocia la palabra ECONOMÍA? Explíquelas brevemente.

b)      ¿Qué clase de fenómenos estudia la ciencia económica?

c)      ¿Qué significado se puede dar al término “sistema económico”?

El problema económico: un problema de asignación de recursos.

            El problema económico se presenta cuando necesidades múltiples (ilimitadas) que pueden ordenarse según su importancia (jerarquizables) y que van cambiando o aumentando con el progreso (progresivas) deben satisfacerse con medios escasos y que pueden utilizarse para el logro de distintas finalidades (necesidades). Por ejemplo, la tierra (recurso escaso) puede utilizarse para producir trigo, maderas o frutas (uso alternativo). No es posible satisfacer todas las necesidades, entonces hay que optar y asignar el uso más adecuado de los recursos.

            Lo anteriormente expuesta obliga a escoger: a) entre las múltiples necesidades, cuáles se van a satisfacer y en qué medida, puesto que los recursos son escasos; b) entre los varios usos de los medios o recursos, cuál o cuáles resultan más convenientes.

            Realizar las elecciones citadas en forma racional supone experiencia, conocimientos, reflexión, que no se dan en todos los hombres de igual manera. Existen algunos o muchos que despilfarran los recursos; otros, los avaros, que acumulan sin gastar. Ninguno de ellos adopta una actitud racional. La economía puede ayudar a desarrollar el criterio racional o económico puesto que estudia las condiciones para el mejor empleo de los medios dado un cierto estado de la técnica.

            b)
La Economía emplea su propio Método

            la economía emplea el método científico, es decir, sigue una serie de pasos (procedimientos) para alcanzar la verdad. Como estudia la conducta social del ser humano en sus aspectos económicos, su objeto especial ya definido, no debe adaptar el método general de las ciencias a su propio objeto. No se estudian de igual forma los hechos físicos que los hechos culturales o sociales. En conclusión, la economía utiliza el método científico con características especiales. Examinemos enseguida las características de dicho método.

            Como toda ciencia, la economía parte de la formulación del problema o incógnita, con las exigencias de claridad y precisión para plantear una interrogante que va a orientar la investigación.

            Un segundo paso, sería la observación (algunos la colocan en primer lugar), etapa de recopilación de información mediante procedimientos adecuados al objeto de estudio: encuestas, censos, informes de instituciones (Banco Central, I.N.E., etc.) proporcionan los datos necesarios para formular el problema y pasar a la etapa siguiente.

            La tercera etapa es la formulación de la hipótesis económica, apoyada en los “supuestos de conducta” y” modelos”.

            Dada la complejidad de la vida social, los economistas abstraen de ls realidad las variables más importantes y suponen las otras fijas o iguales. Por ejemplo, para explicar los montos de consumo suponen como factor principal el ingreso familiar y que otras variables como la edad, la composición por sexo, las preferencias, son iguales entre familias. Suponen también que el ser humano realiza sus elecciones racionalmente. En otras palabras simplifican la realidad para construir un modelo teórico de explicación. No hay buenas razones para objetar los supuestos porque la validez de estos dependerá del paso siguiente.

            La comprobación de la hipótesis económica reviste formas especiales. No es posible repetir en condiciones de laboratorio (experimentación) fenómenos económicos como la inflación, la desocupación o las crisis. Por ello, los economistas, utilizan la comprobación lógica y la comprobación empírica.

            La comprobación lógica, somete a la hipótesis a las reglas de la lógica. No basta, sin embargo, con que la hipótesis sea lógicamente correcta; es necesaria que resista la prueba de los hechos. Como no es posible la experimentación, esta es reemplazada por la aplicación de la hipótesis a hechos económicos similares del pasado o contemporáneos. Si ella explica satisfactoriamente esos casos, se transforma en ley o tesis.

            Las leyes económicas tiene rasgos especiales. La teoría economica busca formular leyes, es decir, relaciones constantes entre dos o más variables para explicar la realidad. Como su propósito es describir la conducta humana, entonces sus leyes son calificadas como leyes positivas y la economía como ciencia positiva. Distinto es el caso de la leyes jurídicas o éticas, que indican el “ deber ser” de la conducta humana y hacen del Derecho y
la Etica ciencias normativas.

            Por otra parte, aún cuando las matemáticas tiene un lugar importante en la economía que la utiliza como instrumento para darle presición a sus resultados, las leyes económicas, a diferencia de la leyes naturales consideradas rígidas, son flexibles; esto es, son más bien tendencias o probabilidades de comportamiento de un ser libre y social como es el hombre.

ACTIOVIDAD Nº 3:

Coloque verdadero (V) o falso (F) cuando corresponda. Fundamente las respuestas falsas.

1.- _____ Estudiar economía puede ser de importancia intelectual y vocacional.

2.- _____ El “criterio económico” es indispensable y común de los hombres.

3.- _____ La formación de un ciudadano requiere un mínimo de preparación  en                                                economía.

4.- _____ La economía es un conocimiento metódico.

5.- _____ Puesto que la economía no comprueba experimentalmente sus hipótesis, no es ciencia.

6.- _____ Los economistas realizan predicciones porque les preguntan.

Explique en las siguientes líneas la siguiente frase: “La economía es una ciencia con su propio método”

 
 
 
 

Contesta:

1.- ¿Por qué la economía es una ciencia positiva?

2.- Utilizando un ejemplo práctico, explique la idea de cómo se cumple la idea de “medios limitados y necesidades ilimitadas”

ALGUNAS DEFINICIONES DE ECONOMÍA

            Definir el término ECONOMÍA no resulta fácil, pues se trata de una ciencia social que posee características particulares. Muchos son los que han tratado de elaborar la definición más precisa, más acabada, más completa y no siempre lo han conseguido. Algunas son demasiado técnicas, vale decir, son escritas más bien para profesionales de la materia, que para el común de la sociedad; otras simplemente definen una de las variables –necesidad, recurso o bien- dejando de lado el espíritu de una definición global. Por este motivo, a continuación se presentan definiciones que se aproximan con bastante certeza a lo que queremos identificar como ECONOMIA.

Definición 1: “La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos” (Lord Robbins)

Definición 2: “Es el arte de aprovechar más plenamente la vida” (G. Bernard Shaw)

Definición 3: “La razón de toda actividad económica es satisfacer las necesidades humanas por medio de la producción de medios de consumo” (F. Benham)

Definición 4: “La economía es la ciencia de la elección. Cada vez que se toman decisiones, la economía actúa. Cada vez que existen alternativas, la vida toma un aspecto económico. Siempre ha sido así” (Robert Mundell)

Definición 5: “La actividad que realizan los hombres utilizando las reservas materiales y personales disponibles, con el objeto de satisfacer la necesidades, da nacimiento a una serie de fenómenos económicos tales como la producción, el cambio, la moneda, los precios. Este estudio lo hace la economía” (Bresciani)

Definición 6: “Estudia el estado de la riqueza o las causas generales de la más o menos extensa apropiación de la materia a la satisfacción de las necesidades humanas” (Miguel Cruchaga)

Definición 7: “Es la ciencia de la riqueza, consiste en bienes y servicios escasos. Su estudio es valioso como ejercicio de lógica y como reflector que ilumina  la vida diaria” (H. M. Scout)

Definición 8: “Es el estudio de cómo los hombres utilizan unos recursos productivos escasos para obtener distintos y distribuirlos para su consumo presente o futuro” (Paul Samuelson)

Definición 9: “Es una ciencia social que estudia los fenómenos que se relacionan con el proceso de satisfacer las necesidades humanas” (Pinto y Fredes)

Definición 10: La economía no proporciona un conjunto de conclusiones que sean aplicables inmediatamente a las políticas. Es un método, en vez de una doctrina, un aparato de la mente, una técnica de pensar que ayuda a sacar conclusiones correctas” (John M. Keynes)

Definición 11: “Todo individuo es racional en todas las civilizaciones y en todo tiempo. Racional quiere decir que las decisiones personales obedecen a una perfecta lógica económica, a un cálculo de costo y rentabilidad” (Gary Becker)

ACTIVIDADES:

A)    ¿Cuál de las definiciones entregadas le parece más simple? ¿Por qué?

B)     ¿Qué elemento común ofrecen las definiciones precedentes?

C)    Según lo estudiado, ¿por qué la economía es una ciencia social?

D)    Analice la definición de Robert Mundell.

E)     ¿Por qué Keynes señala que la economía no proporciona conclusiones que se apliquen inmediatamente a las políticas? Explique su respuesta.

EL PROBLEMA ECONOMICO

            Existe problema economico cuando lo recursos o medios son relativamente escasos frente a necesidades múltiples por satisfacer. Por lo tanto, todas las personas –en mayor o menor medida- sufre por el problema económico.

            Los elemntos con que los seres humanos cuentan para satisfacer sus necesidades son limitados; por eso, cada vez que faltan recursos para satisfacer las necesidades del hombre, surgen problemas y estos reciben el nombre de problemas económicos. La actividad que el hombre desarrolla para resolver el problema económico, se llema actividad económica y la característica de minimizar el uso de los recursos, se llama eficiencia.

            Ahora bien, queremos dejar en claro que el problema económico existe porque los recursos son escasos y no es, por lo tanto, un problema de distribución.

LAS NECESIDADES

            el proceso económico se origina en el hecho de que los seres humanos experimentamos necesidades que requieren de actividades y productos para su satisfacción. En el concepto de necesidades se conjugan dos elementos: la carencia objetiva de algo que perfecciona al ser y el deseo subjetivo de disponer de ese elemento. Lo cracterístico de los seres humanos es que su constante perfeccionamiento técnico va creando nuevos elementos para su perfección o desarrollo y, por lo tanto, se incrementa constantemente el volumen y el tipo de necesidades. Para determinar cuales son esas necesidades y en qué orden  de prioridades deben ser satisfechas, la economía mercantil se guía por la demanda (es necesario que los consumidores compren).

Características de las Necesidades

            Las necesidades humanas presenta las siguientes características básicas:

a)      Son elásticas o ilimitadas, lo que significa que van aumentando con los avances técnicos que crean nuevos bienes.

b)      Son jerarquizables, esto es, pueden ordenarse de acuerdo a varios criterios, esta característica indica fijaciones de prioridades.

c)      Algunas son comlementarias entre sí, por ej.: el automóvil y el combustible; y otras son excluyentes, por ej.: un mismo viaje se realiza en automóvil o en bus.

ACTIVIDAD: 

            En tu cuaderno, elabora un listado de (al menos diez) las necesidades que para ti son importantes; luego ordénalas según la importancia que le asignes.

Tipos de necesidades 

            Las necesidades se suelen clasificar desde diversos puntos de vista y, en especial, según el carácter de los bienes y servicios que las satisfacen.

1.- Según el orden de urgencia se clasifican en:

a)                  Primarias o de subsistencia: llamadas también biológicas, por ej.: alimentarse o abrigarse.

b)                 Secundarias o de desarrollo: llamadas también sociales, por ej.: educación.

c)                  Suntuarias: de lujos o prescindibles. Dentro de estas, pueden ser materiales o también ficticias o irreales, por ej.: un yate en Algarrobo o fumar, respectivamente.

Es claro, que dad la naturaleza evolutiva del ser humano, la abrumadora mayoría de las necesidades son de desarrollo, pero a medida que se extiende a toda la sociedad la posibilidad de satisfacerlas, se convierten en bienes de primera necesidad o imprescindibles para la condición humana actual.

2.- Según el empleo de los bienes que las satisfacen se suelen distinguir necesidades individuales (un lápiz) y sociales (una sala de clases). Igualmente se suelen distinguir necesidades espirituales y materiales, aunque en los seres humanos ambas dimensiones están presentes en todas sus necesidades.

ACTIVIDAD:

Utilizando la lista de necesidades que confecci9naste anteriormente, clasifícalas de acuerdo a los tipos de necesidades que se expuso en la líneas precedentes.

LOS BIENES Y SERVICIOS

            Se conoce con el nombre de bienes a los objetos que satisfacen necesidades, por ej.: una máquina de afeitar; y los servicios a las actividades que también cumplen con esa función, por ej.: el corte de pelo. Bienes económicos y servicios son el resultado de la actividad productiva y se llaman mercaderías en cuanto son objeto de intercambio. El total de bienes y servicios que consume una persona o un grupo de personas constituye su nivel de vida.

            Hemos sostenido anteriormente que los recursos son escasos; ahora bien, esta afirmación no significa que sea imposible encontrarlos sino que no hay la cantidad suficiente para satisfacer plenamente una necesidad. En consecuencia, todos los recursos en mayor o menor grado son escasos, salvo aquellos que existen en tal cantidad que, luego de haber sido satisfechas todas las necesidades, queda siempre remanente o sobrante.

En consecuencia, el grado de escasez relativa de un recurso depende fundamentalmente de dos factores:

a)                  Cantidad disponible.

b)                 Capacidad para satisfacer necesidades.

El grado de escasez relativa no indica que un recurso sea más o menos útil, así por ejemplo, los diamantes no son más útiles que el agua, sin embargo, los diamantes son mucho más escasos que el agua.

Hay bienes que por existir en tal cantidad, exceden los requerimientos presiónales y su escasez relativa es nula, por ej.: el aire, la luz solar y las aguas oceánicas. A estos se les conoce con el nombre de bienes libres y se caracterizan por que existen en cantidades ilimitadas, no se requiere de esfuerzo humano para lograrlos, carecen de precio y no son susceptibles de apropiación privada.

En economía existe la hipótesis que el comportamiento de las personas y de la sociedad es racional, vale decir, que existe una lógica entre los fines que se persiguen y la forma como se asignan los bienes. Esto significa que tanto los consumidores, que intentan obtener el máximo valor por su dinero y los empresarios la máxima ganancia, están comportándose racionalmente desde un punto de vista económico, pues ambos buscan maximizar su bienestar utilizando sus recursos escasos.

Además de los bienes libres existen otros que son escasos en relación a la demanda de ellos y cuya obtención supone un esfuerzo para lograrlos, estos son llamados bienes económicos y se caracterizan por que tiene un precio determinado, de modo que para obtenerlos se requiere trabajo, tiene un dueño que dispone de ello y son escasos. La tierra era un bien libre, pero por existir en cantidades limitadas y por la evolución histórica de la humanidad, pasó a ser un bien económico sujeto a propiedad y transable por un precio.

            Los bienes económicos se clasifican en:

a)                  Bienes propiamente tales.

b)                 Servicios.

Los primeros son de naturaleza material; los segundos, en cambio, tienen un carácter intangible, como la enseñanza, la atención médica, etc.

Los bienes propiamente tales, se clasifican en Bienes de Consumo, que son los destinados a desaparecer una vez utilizados; y los Bienes de Capital que son aquellos que sirven para producir nuevos bienes, tales como herramientas, maquinarias, etc.

ACTIVIDAD:

Elabora una lista de diez bienes para cada categoría explicada en el punto anterior.

CARACTERISTICAS DE LOS BIENES

            Se dice que los bienes económicos son escasos porque existen en cantidades inferiores a sus múltiples posibilidades de satisfacer necesidades. Esta capacidad de un bien  para satisfacer una necesidad recibe el nombre de valor de uso, en otras palabras, es el grado de utilidad que una persona le asigna a un bien, por ejemplo, una estampilla de correo tiene valor distinto para una persona cualquiera o para un coleccionista pero, por otro lado, como los bienes son escasos  al compararlos con las necesidades  que deben satisfacer y porque tienen trabajo incorporado, poseen un valor de cambio que se expresa en una economía monetaria en el precio de venta.

            Los recursos son de uso alternativo, es decir, pueden ser empleados con diversos fines; o sea, los recursos tienen la capacidad de satisfacer más de una necesidad y por lo tanto, se presenta el problema de la elección.

Tipos de bienes

            Además de las distinciones ya hechas entre bienes y servicios y entre bienes libres y económicos, estos últimos se subdividen en:

a)                  bienes finales de capital: sirven para producir otros bienes, por ej.: el telar.

b)                 Bienes intermedios de capital: se utilizan y transforman como insumos del proceso productivo, por ej.: la lana.

c)                  Bienes finales de consumo: destinados a satisfacer directamente las necesidades, por ej.: los zapatos.

Nivel de Aspiraciones y Nivel de Vida 

            Se llama nivel de aspiraciones al conjunto de necesidades que las personas consideran que tiene derecho a satisfacer en un momento dado, de acuerdo al nivel del desarrollo nacional y a su aporte al proceso productivo; la educación, urbanización y efecto de demostración (propaganda y emulación) han originado un aumento explosivo de las aspiraciones.

            Se llama nivel de vida al conjunto de bienes de consumo de que disponen las personas en un momento dado; el nivel de vida real de una nación equivale a su producto nacional. La brecha entre el nivel de aspiraciones y el nivel de vida origina presiones de aumento de ingresos, y si este es puramente nominal (aumento de dinero sin aumento de producción) origina procesos inflacionarios.

Recursos económicos

            Junto con experimentar necesidades, los seres humanos contamos con potencialidades o medios de satisfacer una parte de estas necesidades. Se llama recursos económicos a estas potencialidades, las cuales son llamadas también factores productivos y se dividen en humanos y materiales; a su vez, estos últimos se subdividen en naturales, elaborados (bienes de capital), financieros (dinero). Los recursos económicos serán analizados en el tema de la producción y sus factores.

Actividad 

1.- Explica los postulados económicos que a continuación se enuncian:

a)                  Los recursos son escasos y de uso alternativos  b)                 Las necesidades son múltiples y jerarquizables c)                  El hombre se comporta racionalmente en la economía 

2.- Responde verdadero (V) o falso (F) según corresponda. Justifica todas tus respuestas.

a)      _____ Todo lo deseable es escaso.

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

b)      _____ Si los hombres fueran generosos el problema económico no existiría.

 

 

c)      _____ El costo alternativo implica un sacrificio.

 

 

d)      _____ Un edificio puede ser considerado un bien de capital.

 

 

3.- Mediante un ensayo, analiza si efectivamente hoy en nuestro país, los chilenos tienen un nivel de aspiraciones coincidente con el nivel de vida.


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